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martes, 21 de octubre de 2014

Diez pasos para cultivar tu marca personal en LinkedIn y conseguir empleo

Diez pasos para cultivar tu marca personal en LinkedIn y conseguir empleo

Si hay una red social capaz de conseguirte un trabajo esta es LinkedIn. Cada vez más empresas rastrean entre sus usuarios, pero una cosa es estar y otra destacar. Estas son diez cosas que debes hacer para encontrar empleo en LinkedIn. 
JOSÉ TRECET - REDACCIÓN MASTERMAS - 21/10/2014
http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=14837
Hoy en día LinkedIn es lo más parecido a un portal de empleo sólo que no todo son anuncios de ofertas de trabajo, aunque éstos están cada vez más presentes. Dentro de la red social profesionales de todos los sectores intercambian experiencias, buscan nuevos contactos y socios de negocio pero, sobre todo, se dan a conocer y muestran sus conocimientos. Los reclutadores son conscientes y bucean en busca del talento oculto e incluso el que está a la vista.

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Pero para llamar su atención no basta con estar, sino que hay que hacerlo de una forma determinada. María Blasco Camacho, profesora de Recursos Humanos de CEF y de UDIMA, asegura que lo más importante es fijar previamente unos objetivos y definir claramente la estrategia para conseguirlo. La experta incluso ha elaborado un decálogo con las diez normas para mejorar la marca personal orientándola hacia la consecución de un trabajo.

1. ¿Cuál es tu profesión? Lo primero que debe quedar cristalino en tu perfil es tu cualificación profesional: redactor, psicólogo, director de arte… Cuanto más claro esté expresado más fácil será que te encuentren por tu trabajo, así que olvida los cargos vacíos y, sobre todo, los cargos en inglés si en tu sector no suelen utilizarse.

2. ¿Qué has conseguido? ¿Cuáles son tus logros? Está bien que definas tus cargos como una simple cronología, pero si quieres llamar la atención debes aprender a venderte y hacer un perfil orientado a los logros y objetivos que has cumplido en cada etapa. Esto se puede conseguir, por ejemplo, detallando las tareas que se han realizado en cada puesto.

3. Aprovecha el poder multimedia. Las imágenes, vídeos y presentaciones llaman más la atención que un texto, especialmente en una red donde éste último predomina. Además, son capaces de contar más en menos tiempo, por lo que podrás mostrar a tu interlocutor mucha más información.

4. La calidad de la imagen también cuenta. En concreto, una foto en el perfil también eleva hasta siete las probabilidades de recibir visitas. Si además está cuidada, es suficientemente grande y pixelada, tanto mejor. Recuerda de nuevo el poder de las imágenes, para lo bueno y también para lo malo. Tu foto va a ser tu carta de presentación, tu primera impresión.

5. Sé concreto. En un mundo dominado por el marketing quien más y quien menos ha aprendido a dominar expresiones como "persona responsable", "capacidad de trabajo en equipo" u "orientada a objetivos" y de tanto usarlas se han quedado vacías. Es necesario demostrar estas aptitudes de otra forma, aportando datos concretos como los equipos en los que se ha trabajado o los objetivos que se han logrado.

6. Deja que te localicen. Está claro que quien quiera te puede enviar un mensaje directo, pero si queremos que contacten con nosotros también podemos ser más concretos si no entramos a diario en LinkedIn. Para ello, deja tus datos de contacto en las primeras dos líneas del extracto.

7. Calidad frente a cantidad. Conseguir muchos contactos es relativamente fácil y siempre está bien visto, pero recuerda que al final importa más la calidad, que estos contactos sean reales y tengan que ver con tu negocio, que la cantidad.

8. ¿Por qué añades un contacto? En línea de lo anterior, es necesario saber gestionar la red de contactos y añadirlos bajo un criterio previamente marcado. Importa tanto el quien como el cuándo e incluso el cómo, la forma de hacerlo.

9. No te 'enrolles'. No hagas perder el tiempo a la gente. Sé concreto y directo, pero siempre personaliza tu mensaje a la hora de invitar a nuevas personas a conectar. Recuerda además que mucha gente verá el mensaje en su ‘smartphone’, por lo que conviene ser concisos.

10. Participa, no te olvides de los grupos. Está bien cuidar tu perfil e incluso hacer actualizaciones, pero la verdadera fuerza de LinkedIn está en sus grupos. Esta es, sin duda, la mejor forma de llamar la atención y de demostrar tus conocimientos.

Y ahora que ya sabes cómo destacar en LinkedIn, sólo te resta comenzar a hacerlo.

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Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
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